La terapia se convierte en un contexto seguro para el diálogo y la expresión y un espacio de trabajo y de encuentro para y por la pareja. Soluciona ahora tus problemas de relación.

Cuando conocemos a alguien iniciamos un proceso más o menos intenso de enamoramiento. Pensamos que las cosas siempre nos irán bien pero… al cabo de un tiempo de convivencia juntos empiezan a surgir diferencias, las situaciones se vuelven complicadas.

En este contexto confuso aparecen dinámicas que no son más que la expresión de patrones interiorizados transgeneracionalmente y que afectan al contexto en el que vive la pareja. Sin duda las relaciones se apagan.

Todos llevamos una mochila muy cargada porque hemos ido acumulando nuestras experiencias familiares, pautas educativas y creencias aprendidas en el entorno familiar y asumidas como formas de comportamiento, valores, maneras de relacionarse, de amar….  Como resultado estas características pueden ser muy distintas a las de nuestra pareja y con el tiempo las diferencias pueden desestabilizar la relación.

Las personas somos seres sociales y por tanto, necesitamos relacionarnos con otras personas. Pero no nacemos sabiendo establecer y mantener relaciones de pareja, sino que lo vamos aprendiendo durante el camino. Por eso es importante que nuestra relación sea un foco de felicidad, nunca de sufrimiento. Aprender a tener una relación sana y recíproca, en donde se de y se reciba, en la que los dos miembros se sientan felices y obtengan beneficios. Y que encuentren la forma de aprender a solucionar las dificultades y problemas.

Uno de los ingredientes básicos es la comunicación, es fundamental que exista una buena comunicación entre los dos miembros de la pareja ya que de ella depende en gran medida la solución de los problemas que surjan y, el crecimiento y aprendizaje de la pareja.

En ocasiones, no entendemos que necesita nuestra pareja, no sabemos cómo dárselo o no sabemos cómo seguir aprendiendo y creciendo con ella. Como resultado Aparece el malestar que nos afecta a todos y especialmente si hay hijos de por medio, pues perciben en seguida que algo no funciona.

Es un buen momento para que alguien imparcial nos ayude a percibir aquello que no vemos, y que nos enseñe las herramientas necesarias para conseguir nuestro objetivo: tener una relación de pareja sana.


¿CUANDO HACER TERAPIA DE PAREJA?

La terapia de pareja se aconseja lo antes posible, desde el momento en que empiezan a detectarse problemas y la relación de pareja empieza a resentirse. Cuanto menos se deteriore la relación más fácil será poder arreglar la situación.

Las principales causas que suponen para la relación una tremenda presión y que frecuentemente son causa de conflictos relacionales son:

 Preocupaciones económicas

 El comienzo de una familia

 La educación de los hijos

 La infidelidad

 Los problemas sexuales

 El desarrollo y mantenimiento de la intimidad

 El enfrentamiento a la enfermedad

 Dificultades en la adaptación al rol parental

 Luchas de poder

 Distanciamiento físico y/o emocional

 Problemas en la comunicación

 Cambios evolutivos

 Separación y/o reconciliación


TERAPIA DE PAREJA

Encontrar las claves que propiciarán de nuevo el encuentro y la conexión, y facilitar el aprendizaje de nuevas herramientas y estrategias para superar los conflictos, y crear un vínculo más sólido y amoroso, comprender profundamente los factores entre los miembros de la pareja que han llevado a esta situación, son objetivos de la terapia.

Para realizar una terapia de pareja es importante que los dos miembros de la pareja quieran colaborar en el proceso terapéutico, tienen que estar dispuestos los dos y ser parte activa del cambio.

Objetivos generales de la terapia de pareja:

  • apertura emocional
  • restablecimiento de la confianza
  • restablecimiento de la unión sexual
  • descubrirnos desde el autoconocimiento
  • poder ver desde donde nos estamos relacionando y como está influyendo nuestro ego o carácter con nuestro mapa de “como han de ser las cosas” a la hora de vivir la relación.

 

 

Terapia de pareja | Soluciona tus problemas de relación | Monste Santamaría.  Igualada